Todo trabajador en relación de dependencia que sufra un accidente de trabajo o enfermedad laboral debe seguir un procedimiento para denunciarlo o notificarlo involucrando a la ART.
Tanto el empleador como el empleado (damnificado) pueden comunicar el hecho ante la ART. Vale aclarar que en caso de accidente laboral, cualquier testigo también tiene la potestad para denunciar o exponer el hecho ante la aseguradora.
A su vez, el damnificado debe presentarse ante al prestador médico para su atención y evaluación.
A la hora de presentar la denuncia ante la ART los canales de comunicación válidos son los siguientes:
- Telegrama laboral gratuito (s/ ley 27798)
- 0800 que figura en su tarjeta de afiliado
- Nota escrita simple en la oficina de la aseguradora.
Respuesta por parte de la aseguradora
Una vez denunciado el hecho, la aseguradora tiene 10 días hábiles para aceptar o rechazar la presentación del empleado; período que se puede extender a 20 días hábiles siempre y cuando la ART notifique de esta extensión al damnificado.
En caso de ser rechazada la denuncia, se puede apelar mediante la presentación del caso a la Comisión Médica de la Superintendencia de riesgos de trabajo (SRT)
Es muy importante frente a estos hechos imprevistos como el accidente laboral o en el caso de enfermedad laboral estar bien asesorado. En nuestro estudio contamos con profesionales capacitados para acompañarlo en el proceso.