Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Márquez y Asociados, denuncias de clientes y protesta de empleados

Márquez y Asociados, denuncias de clientes y protesta de empleados

Mientras sigue la investigación de decenas de denuncias de personas que exigen la casa que ya pagaron, los trabajadores de la desarrollista reclaman frente a la empresa sueldos atrasados. Las cuentas están embargadas y se interrumpió la cadena de pagos.

Las semanas avanzan y el tiempo parece jugar en contra de Márquez y Asociados. La desarrollista acumula decenas de denuncias en la Justicia del crimen ,además de causas en el fuero civil y reclamos en Defensa del Consumidor, y ahora enfrenta la protesta de sus empleados en la sede de barrio Tablada Park, para pedir se les abonen sus sueldos caídos.

Durante la última semana, el edificio de la sede central en Lino Spilimbergo 3505 (esquina Juan Batlle Planas), como así también las oficinas en Batlle Planas casi Rafael Núñez, fueron copadas en su exterior por empleados que cada día se congregan para exigir que les paguen los salarios caídos. Desde las 12 de este viernes, se convocaron en la primera de esas sedes y después de las 13 se trasladaron a la segunda, donde hubo una ruidosa protesta y la colocación de carteles para reclamar el pago de los salarios adeudados.

Algunos de los manifestantes señalaron que les están debiendo febrero y que en pocos días vence la remuneración de marzo.

Desde el año pasado se viene registrando un retraso en el pago de los haberes. El medio aguinaldo fue pagado a fines de enero –siempre según los manifestantes– y ahora se hacen pagos sólo a algunos “por dedo” y con dinero en la mano, aseguran quienes están al frente de las protestas.

Esos salarios, dicen, están “congelados” desde el año pasado y no hubo aumentos. Añaden que están “en blanco” pero que la empresa no respeta las paritarias con el gremio de comercio.

Los empleados consultados refirieron que las cuentas de Márquez están embargadas, en especial por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca, ex-Afip) que se hace de cualquier depósito que ingresa.

Al igual que lo señalaron abogados denunciantes que conocen el movimiento interno de la empresa, los empleados que están manifestando a diario sostienen que hay un gran retraso en el pago de las cargas laborales de los empleados. La cifra, según los letrados, ascendería a varios millones de pesos.

También indican que la cadena de pagos se encuentra interrumpida desde comienzos de año y citan a arquitectos, contratistas y proveedores de materiales que afirman no estar recibiendo el dinero que les corresponde.

“M”, uno de los empleados que reclama el pago de su sueldo, asegura que la peor parte la llevan los clientes que abonaron sus casas y no se las construyen. “A la gente que ya tiene pagada la casa le están dando fecha para programar la obra recién en 2027″, comentó. “Hay gente que hace cuatro años espera y ahora le reprograman para dentro de dos años”.

“Ellos (los clientes) sufren una realidad distinta, porque es gente que puso los ahorros de toda su vida y nadie les atiende el teléfono, los gestores no les responden y se sienten estafados porque si consiguen respuesta, es a dos años”, afirman.

Además del embargo de cuentas bancarias, los empleados señalan que fueron testigos del secuestro de un vehículo de alta gama de uno de los hermanos Márquez, titulares de la empresa. Concretamente, la semana anterior se llevaron un Mini Cooper último modelo de la sede de Tablada Park.

Los pagos “selectos” que hacen con algunas personas no pueden ser a través del sistema bancario. Aseguran que esas entregas son “en mano”, con un sobre con dinero en su interior y sin recibo. Esas remuneraciones son en muchos casos parciales.

Los mismos dependientes que conocen el movimiento de la firma indican que hasta hace poco Márquez y Asociados tenía unos 700 empleados y eso se habría reducido en los últimos meses a casi 300.

Completando el panorama, también indican que las cuatro sedes que tienen en el barrio (también hay una casa en el Cerro de las Rosas) se están “desalquilando” porque se caen los contratos y no se renuevan. Advirtieron que en estos días ya se apreció movimiento de mobiliario en una de las sedes de Batlle Planas (al 2.400) y que la propiedad se entregaría este martes.

Un poco ruidosos, pero en orden, los empleados formalizan sus propuestas sin mayores inconvenientes. Dicen que la Policía les comunica que si no cortan la calle, no hay ningún problema. Ellos, mientras tanto, se quejan porque nadie los recibe ni “da la cara”. Aseguran que hace dos meses no reciben respuesta ni de los dueños, ni de los gerentes, ni del área de recursos humanos.

Cambio de interlocutor

Cuando comenzó la zaga de notas de La Voz, respondió como interlocutor el abogado Gonzalo Sebastián Arrieta, quien como representante legal aseguró que se estaban haciendo acuerdos y programando las obras. También señaló que como negociador se ponía a disposición de quienes querían presentar sus reclamos.

Este viernes, Arrieta se comunicó con esta redacción para decir que ya no es el asesor legal de la firma y que sólo lo había hecho durante febrero y marzo. Agregó el abogado que antes de su gestión, esa tarea estuvo a cargo del estudio jurídico Navarro / Aramayo, durante “cuatro años”, lo cual se corresponde con la realidad.

Además, el renunciante Arrieta indicó que ahora la representación legal está a cargo de un conocido estudio jurídico de Córdoba.

Por su parte, hombres de negocios de Córdoba sostienen que “es muy delicada la responsabilidad de los asesores jurídicos y de los contadores que certificaron balances”.


Fuente: Francisco Panero (La Voz)

Mejor Abogado de Córdoba

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp