Días atrás, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la nueva ley de oncopediatría, la misma, beneficiará a niños, niñas y adolescentes con cáncer, garantizando la cobertura total de atención médica por parte de las obras sociales y prepagas.
Se trata del proyecto que crea el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de "reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes y garantizarle sus derechos.
Esta nueva Ley de Oncopediatría obliga por un lado, a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga a dar cobertura total del tratamiento a niños y adolescentes con cáncer y por otro, al Estado Nacional a dar una asistencia económica para sus familias.
7 puntos claves para entender la Ley de Oncopediatría:
- El dictamen especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del 100 por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.
- La norma determina que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.
- Mientras dure el tratamiento, la autoridad de aplicación debe otorgar estacionamiento prioritario en zonas reservadas para los vehículos que trasladen a niños, niñas y adolescentes con cáncer.
- Garantizar el acceso a una vivienda adecuada o la adaptación de la vivienda familiar a las exigencias que su condición les demande.
- En caso de tratarse de niños, niñas o adolescentes con tratamiento ambulatorio que deban trasladarse y permanecer junto a su grupo familiar a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia se garantizará a la familia el acceso a un subsidio habitacional para afrontar los gastos de locación de vivienda.
- Uno de los progenitores o representantes legales de un niño, niña o adolescente que padezca cáncer tendrá licencias especiales sin goce de haberes durante el plazo que figure en la prescripción del médico tratante del paciente oncopediátrico.
- Durante la licencia, la persona en relación de dependencia percibirá de la ANSES las asignaciones correspondientes y una suma igual a la retribución que le corresponda al período de licencia.
Beneficios para la familia
Mas allá de los puntos claves que la nueva ley ofrece a pacientes, como contemplar el derecho de los pequeños a saber qué tienen, qué tratamiento recibirán, a beneficiarse con contención psicológica, la Ley de Oncopediatría hace fuerte hincapié en la ayuda a familiares. "Una familia con un hijo con cáncer deja de vivir, no puede pensar, solo vive para su hijo, nada más existe." comenta Gabriela, madre de Agustín Vidal, quien falleció hace 8 meses de un glioma cerebral.
Es por eso que varios puntos garantizan ayuda económica y/o licencias especiales para los progenitores.
Más difusión y capacitación
Por otro lado, la Ley de Oncopediatría busca capacitar a los equipos de salud a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer. para luego realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.
Propone además, difundir y capacitar en estrategias para mejorar el diagnóstico precoz en cáncer infantil y gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.
El proyecto que ya contaba con media sanción en Diputados, fue aprobado de forma unánime por el Senado y en los próximos días sabremos cuando entra en vigencia.