Mala Praxis

El concepto “mala praxis” refiere a aquellos actos realizados con negligencia o imprudencia por un profesional responsable.

Mala Praxis Médica

La mala praxis en el campo de la medicina trata establecer si las lesiones, enfermedad o fallecimiento del afectado estuvo vinculado a una condición o predisposición del paciente o por la imprudencia, desconocimiento o negligencia por parte del profesional responsable a cargo, o de alguno de sus colaboradores.

Frente a una denuncia de Mala Praxis jurídicamente se debe llegar a uno de estos dos resultados:

  • Resultado 1:
    Que por deficiencias en el servicio del sanatorio, clínica u hospital o por la conducta errónea de alguno de los dependientes, el paciente sufrió un daño, lesión o su fallecimiento.
    En este caso, la acción realizada por los profesionales de la salud son la “causa” que le provocó el daño, la lesión o muerte prematura al paciente. En este caso los profesionales que intervinieron deberán responsabilizarse por el evento.
  • Resultado 2:
    Dado que el paciente tenía una predisposición o deficiencia orgánica, la práctica (que se vincula a la “ocasión”) concluyo en un daño, lesión o fallecimiento prematuro del paciente.
    En este caso, la acción realizada fue la “ocasión del daño”, no su causa, por lo cual ni la clínica ni los profesionales intervinientes tendrán responsabilidad en dicho suceso. Aquí deberá imputarse el daño a la fatalidad.
     
juicio por mala praxis
Desde el punto de vista penal ¿Qué pruebas son necesarias para determinar si lo sucedido es “mala praxis”?

Todo será necesario para llegar a una conclusión certera. Lo que se propone es reconstruir de la manera más objetiva y completa posible, todos los datos del paciente, historial médico, formulario de consentimiento para llevar adelante la práctica (ya sean cirugías, estudios, etc), datos de los equipos tecnológicos que se utilizaron con la evaluación del estado de cada uno de los aparatos, declaraciones de testigos, filmaciones en quirófano, autopsias en el caso de fallecimiento, etc.

En varias oportunidades lo que se cuestiona es la “pertinencia” o “necesidad” de llevar adelante una práctica puntual: un estudio de riesgo, una cirugía, etc. En otros casos, lo que se cuestiona es el momento: Si se realizó de manera adelantada o tardíamente.

En estos casos, también existe la responsabilidad civil de la clínica, hospital o sanatorio y la responsabilidad jurídica del médico.

Definición completa de Mala Praxis en salud:

“La mala praxis implica un ejercicio imperito o inidóneo de una actividad, en este caso médica. Esa falta de idoneidad o impericia se traduce normalmente, en el ámbito jurídico, en la carencia de diligencia, que se plasma en la toma de decisiones inapropiadas a la naturaleza de la prestación debida o inoportunas, lo que hace que el contenido de la praxis no sea conforme o compatible con la obligación asumida por el médico, sino que exhiba un déficit en su actuación, sea por acción u omisión”.

¿Sufriste un caso de Mala Praxis? Escribinos, estamos para asesorarte!

¿A qué se denomina actos de negligencia o impericia?

A todo error en la práctica realizada, ya sea esta un diagnóstico, un tratamiento, una prescripción de medicamentos, una cirugía o actos que no se realizaron (por omisión) que podrían haber ayudado a la salud del paciente.

¿Qué tipos de daños contempla la ley?

Los daños que se provocan en una mala praxis vinculada a la salud, pueden ser de índole física, psicológica, económica, espiritual hasta llegar a la muerte prematura del paciente.

¿Puede un juicio penal por mala praxis llevar a un profesional médico a la cárcel?

En el caso de comprobar que el obrar del profesional fue negligente y esto llevo al paciente a la muerte, este se caratula como homicidio culposo, dado que no estaba la intención de dañar. En este tipo de homicidios pueden concluir en penas de prisión que van de 1 a 5 años y la inhabilitación hasta por 10 años para el profesional de ejercer la profesión.

¿Qué es la declaración de voluntad? ¿Siempre debe estar presente?

Hay normas establecidas para la actuación profesional dentro del ámbito médico que requiere de un consentimiento por parte del paciente. Este consentimiento es la declaración de voluntad necesaria del paciente donde él se informa de su estado de salud, la práctica propuesta por el médico con sus beneficios y riesgos, las consecuencias previsibles, etc.

Dentro del ámbito civil ¿también se puede establecer un juicio por mala praxis?

En el ámbito civil el juicio por mala praxis tiene como objetivo buscar una indemnización económica como una manera de cubrir los daños sufridos ya sea por la víctima (paciente) en caso de daños o lesiones severas o a beneficio de los familiares, en el caso de fallecimiento de la persona.

En el ámbito civil también se debe probar el daño, el incumplimiento (por acción u omisión) que causo el daño; la relación causal y el factor de atribución de responsabilidad.

En esta atribución de responsabilidades, debe evaluarse la responsabilidad eventual del establecimiento donde se llevó a cabo la práctica como también la responsabilidad de la empresa de medicina prepaga del paciente, si correspondiera.

Si tenés dudas o necesitas asesoramiento CONSULTANOS, somos un equipo de profesionales especializados para acompañarte y encontrar el camino para hacer valor tus derechos.

Consultá hoy un Abogado