Blog

Compartimos artículos y novedades relacionadas al derecho y las leyes.

Blog & Novedades

Propinas electrónicas en Argentina, ¿cómo funcionan?

Propinas electrónicas en Argentina, ¿cómo funcionan?

El Gobierno Nacional reglamentó que negocios de gastronomía, hoteles, expendedores de combustibles y actividades de reparto deberán adecuarse para cobrar propinas con tarjeta de crédito, débito o billeteras digitales.

Si bien en la mayoría de los países del mundo, esta práctica es común. En Argentina, en los hechos, estaba vedada porque la ley de contrato de trabajo consideraba a la propina como una remuneración. Por lo tanto, su pago electrónico elevaba los costos para el empleador. 

A eso se sumaba la carga de retenciones impositivas, que todavía existen en pagos electrónicos, y una ambigüedad sobre si la propina era ingreso gravado para los receptores. Todo ello conducía a que las partes involucradas no tuvieran el incentivo para que el cobro de propinas se hiciera de manera electrónica.

Días atrás, a través del Decreto 731/2024 el Gobierno Nacional oficializó el régimen de propina electrónica. La medida establece que los comercios deberán contar con los elementos necesarios para que los consumidores dispongan de estas alternativas al brindar la propina.

El nuevo sistema entrará en vigencia en los 90 días posteriores desde que fue publicada la medida en el Boletín Oficial y contó con la aprobación del presidente Javier Milei y el resto del Gabinete nacional.

La decisión se debe a la creciente utilización de dinero digital y por consiguiente, a la necesidad de “modernizar y simplificar los pagos”.

El titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, enfatizó que la propina "seguirá siendo voluntaria", ya que "de ninguna manera será obligatoria". 

 

¿Cuál es el porcetanje que se debe pagar de propina?

La normativa NO establece un porcentaje determinado que hay que dejar de propina respecto de la consumición total, por lo que sigue siendo libre y a consideración del cliente.

¿Cómo cobrará la propina el trabajador?

El dinero de la propina podrá ir en forma directa a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una cuenta del comercio, separada de la habitual, para ser transferida a los trabajadores en un plazo de 24 horas, de forma digital o física, sin descuentos ni deducciones.

Las empresas de servicios de cobro deberán facilitar a los comercios la opción de recepción de pago con propina para que los consumidores puedan añadir un monto a la cuenta. Los consumidores podrán escanear cualquier QR y pagar con la tarjeta de débito, crédito o billetera virtual que elijan.

Hay que destacar que la medida no generará ninguna obligación impositiva a los comerciantes ni será considerada parte de la relación laboral.

Consultá hoy un Abogado

Atendemos por Whatsapp

Hacenos tu consulta directa vía Whatsapp