En un comunicado de prensa, el BCRA informó que la iniciativa surgió desde la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, al observar que “en algunas publicidades se difunden mensajes e imágenes que de manera directa o indirecta reproducen violencias, jerarquías y segregaciones por razones de género o vivencia de la sexualidad”, que la nueva normativa tiene como objetivo evitar que se reproduzca.
Dicho comunicado esta destinado a:
- Entidades financieras
- Fiduciarios de fideicomisos financieros
- Operadores de cambio
- Empresas no financieras emisoras de tarjertas de crédito
- Empresas no financieras emisoras de tarjertas de compra.
Entre otras cosas, las publicidades deberán evitar la condescendencia masculina (o mansplaining), utilizar la imagen de la mujer como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar o asociada a comportamientos estereotipados, o reproducir mensajes homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos.
La nueva norma aplica al trato que dispensen a todas las personas humanas, incluso cuando no se trate de usuarios de servicios financieros, y en toda publicidad que realicen, sin importar el medio utilizado.