Hoy lunes arranca el Hot Sale 2021, un impulso al consumo que por 72 horas (10, 11 y 12 de Mayo) promete oportunidades para comprar online de todo con rebajas agresivas y planes especiales de financiación. Participan más de 900 empresas y organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
En estos eventos se puede ahorrar mucho, pero también pueden surgir conflictos. Por eso, antes de comprar cualquier producto, conviene conocer cuáles son los derechos básicos del consumidor en estos casos y cómo hacerlos valer.
Cómo deben los plazos de entrega y qué pasa si no los cumplen; en qué casos se pueden devolver los productos si no cumplen las expectativas; qué información deben contener las ofertas para ser válidas...
Todos esos aspectos están regulados por distintas normas. Y, si las empresas no actúan como deberían, es posible en última instancia acudir a Defensa al Consumidor para que lo hagan.
A continuación te contamos cuáles son tus principales derechos que debes conocer a la hora de comprar online:
¿Puedo devolver un Producto? ¿Por cuánto tiempo?
Sí, al comprar online hay 10 días corridos para arrepentirse a partir de que se concretó la entrega, sin necesidad de dar explicaciones sobre los motivos.
"El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último", dice la ley 24.240.
Para que esto pueda cumplirse, "es importante que el consumidor conserve siempre el embalaje en perfectas condiciones", según aconsejan en Defensa al Consumidor de la Ciudad.
¿Cómo debe manejar el vendedor los plazos de entrega?
Por ley 24.240, al realizarse la venta, el consumidor debe recibir un documento en el que consten claramente, entre otros datos imprescindibles, los "plazos y condiciones de entrega".
La ley 3.006 de la Ciudad de Buenos Aires establece además que, si no se especifica un plazo, eso equivale a que la empresa se haya comprometido a cumplir en 15 días. A partir del día 16, deberá resarcir al consumidor con un 1% del valor de la compra por cada día adicional de demora.
¿Todos los productos deben venderse con garantía? ¿De cuántos meses?
La ley 24.240 indica que todos los productos deben tener una "garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole" siempre que estos problemas "afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento".
La garantía mínima debe ser de 6 meses en productos nuevos -contados a partir de la entrega- y de 3 meses en productos usados.
¿Puede la empresa, tras la compra, decir que se le acabó el producto?
Sí, pero sólo si antes había informado que se trataba de una promoción con cantidades limitadas, especificando cuántas iba a ofrecer exactamente con esas condiciones.
La ley 24.240 establece que las ofertas deben ser cumplidas y comunicadas de manera clara y detallada, indicando "la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones".
Con lo cual, si no se aclaró que había un stock determinado, la empresa deberá cumplir lo prometido incluso después del Hot Sale, manteniendo el precio.
Las denuncias se pueden hacer online o en las oficinas de Defensa al Consumidor de cada provincia o municipio.
¿Qué debo tener en cuenta para reclamar un incumplimiento?
Antes de comprar, conviene guardar capturas de pantalla de las ofertas y conversaciones por chat con el vendedor. También conservar todos los correos electrónicos que se reciban por la operación.
Se debe reclamar, además, el envío de la factura y quedarse con un remito de entrega. La factura también será clave para hacer cumplir la garantía.
“Es importante que el consumidor registre la oferta, por ejemplo haciendo una captura de pantalla o tomándole una fotografía. Así, en el caso de que no se cumpla con lo enunciado en la oferta o promoción, ese registro visual servirá de prueba ante un eventual reclamo”, explicó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.
“En lo que va del año el principal motivo de las denuncias efectuadas ante Defensa al Consumidor de la Ciudad, con un 29,69%, se refiere al incumplimiento del servicio; y un 5,96% de las denuncias al no cumplimiento de ofertas, promociones o publicidades”, agregó.
¿Cómo y dónde denunciar incumplimientos?
Si no hay una respuesta satisfactoria de la empresa, el reclamo se puede hacer online y desde cualquier parte del país en la Ventanilla Única Federal del organismo nacional de Defensa del Consumidor.
También se puede recurrir a las oficinas de Defensa al Consumidor de cada provincia o municipio. También se puede requerir asesoramiento, información y orientación en el área de Consumidores y Usuarios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Si tuviste algún problema relacionado a publicidad engañosa o queres presentar un reclamo en defensa del consumidor, consultanos, tenemos un equipo de profesionales listos para ayudarte y hacer cumplir tus derechos.