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Demandan al Estado por haber puesto fin al servicio de grúas

Demandan al Estado por haber puesto fin al servicio de grúas

La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) inició una acción legal contra la resolución de la Superintendencia de Seguros. Pretenden cuidar los intereses de los asegurados y evitar costos adicionales por un servicio que hoy está incluido en las pólizas

En abril, el Gobierno, a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), publicó la polémica Resolución SSN 217.2024, por la cual las pólizas de seguro ya no podrán incluir el servicio de remolque y auxilio mecánico a los usuarios, sino limitarse a hacerlo únicamente para los casos en los que se trate de remolque por siniestros como por daño, incendio, robo o hurto.

De este modo, ya no tendrá vigencia la cobertura que existía hasta ahora sobre “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”, tal como se expresó en el texto oficial.

De acuerdo con la resolución, la nueva reglamentación deberá entrar en vigencia en un plazo máximo de 90 días, con lo cual el 24 de julio próximo comenzaría a regir indefectiblemente para las nuevas contrataciones de todas las compañías de seguros, en tanto las pólizas que tengan fecha de vencimiento posteriores a esa fecha, cambiarán sus condiciones de servicio al ser renovadas.

Es en ese marco que la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA), inició una demanda colectiva contra la Superintendencia de Seguros de la Nación con el objetivo de obtener la nulidad de la normativa. El reclamo por vía judicial fue presentado el 28 de mayo último.

Algunos datos interesantes

Actualmente, el mercado de seguros tiene unos 12.000.000 de pólizas con asistencia, y el promedio mensual es de 180.000 servicios, lo que representa casi 6.000 acarreos o asistencias por día. De esos servicios, apenas entre el 10% y 15% corresponden a siniestros como accidentes o incendios, y el resto son desperfectos mecánicos.

La realidad detrás el servicio de grúas

En el último tiempo, se evidenció un crecimiento de la demanda de asistencia mecánica y acarreo en calles incluso “por encima de los niveles prepandemia”; alza impulsada “en un 80% por desperfectos menores”, según mediciones internas de algunas compañías.

“Nos han llegado a llamar porque se quedaron sin combustible a diez cuadras del destino”, indicó un broker de seguros ante la consulta. Los pedidos al alza combinados con una reducción generalizada de la flota de grúas en todo el país, provocó una especie de embudo con graves consecuencias para los usuarios.

A raíz de tantos llamados al servicio de grúas, las demoras pasaron a promediar más de cuatro horas y los reclamos de los asegurados mayoritariamente fueron enfocados a la deficiencia de este servicio.

A partir de estos efectos, las cámaras del sector le reclamaron “durante mucho tiempo” a la Superintendencia de Seguros de la Nación que adecuara la normativa a los problemas actuales.

Lo cierto es que debería mejorar la eficiencia del servicio en lugar de eliminarlo.

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