Tal como dice la Superintendencia de Riegos del Trabajo (SRT), una enfermedad profesional es la producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros).
Respecto a las enfermedades profesionales, que puntualizamos en esta nota, las mismas se van dando de forma paulatina reconociéndolas solo cuando se presentan síntomas graves o en muchos casos, irreversibles. Existe un listado o nómina de enfermedades profesionales publicado por la SRT avaladas por la Ley 24.557, Decreto 658/96.
Este listado es extenso y contempla enfermedades de piel, osteoarticular, del sistema respiratorio, cardiovascular, nefrourológico, hematopoyético, enfermedades neurológicas, psiquiátricas, del sistema digestivo y pared abdominal, entre otros. En Argentina las enfermedades más recurrentes son las relacionadas al oído, sistema respiratorio y sistema osteomuscular. Entre las tres suman el 82% de las Enfermedades Profesionales detectadas.
Los agentes causantes son el ruido, el uso excesivo de la voz y las posiciones forzadas y gestos repetitivos. Algunos de los síntomas más comunes que nos permiten identificarlas son mareos, vértigo y zumbidos vinculados a los oídos, la fatiga vocal, afonía o disfonía por el mal uso de la voz, muchas veces generando nódulos y pólipos y lesiones en la espalda, miembros superiores e inferiores (en codo, mano-muñeca, cadera, rodilla, várices, cervicales y ciática) por los esfuerzos con malas posturas.
Si sufris algunos de los síntomas o tenes una enfermedad y consideras que la causa de la misma está vinculada al trabajo, comunícate con nosotros. Tenemos un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte.