Hot Sale, recomendaciones para hacer una compra segura
Te brindamos sugerencias a tener en cuenta antes de comprar productos en sitios web este 13, 14 y 15 de mayo, días en los que se realizarán las ofertas.
Hoy lunes 13 de mayo comenzó una nueva edición de HOT SALE, iniciativa organizada por CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) con grandes descuentos para compras online.
Desde Estudio Jurídico Mogliani dejamos algunas recomendaciones útiles con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores y brindar las sugerencias necesarias para que realicen sus compras de manera segura y evitar ser víctima de estafa.
Recomendaciones para un compra segura
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Verificar la seguridad del sitio
Por seguridad, SIEMPRE, antes de realizar una compra ingresar al sitio oficial, www.hotsale.com.ar para corroborar que la marca es participante oficial de la acción. Se aconseja ademas utilizar sitios web seguros y evitar compartir información en sitios no confiables.
Es muy importante verificar la seguridad de la página (la dirección web debe empezar con https:// e ir acompañada de un símbolo con forma de candado). En caso de tratarse de productos de vendedores desconocidos, puede chequear la reputación del comerciante según su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores. -
Leer bien antes de comprar
Antes de hacer “clic” en comprar, se aconseja asegurarse de que se está ante el producto deseado. En las compras a distancia es importante tener en cuenta los talles o tamaños de los productos ya que las imágenes pueden resultar confusas.
Ante esa posible confusión es recomendable hacer foco en la descripción de cada producto. Por ejemplo, algunas marcas de indumentaria ofrecen una guía de talles que puede ser muy útil antes de comprar alguna vestimenta. -
Comparar precios
No quedarse nunca con la primera oferta que se encuentre sino comparar precios en diferentes sitios web para obtener el mejor posible.
Incluso si la oferta es muy tentadora, recomendamos comparar con otras opciones. -
Verificar políticas de pago, devolución y garantía
Prestar atención a la letra chica resulta primordial. Es habitual que las promociones se apliquen a un stock determinado o que los descuentos tengan un límite. Hay que examinar los términos y condiciones de las ofertas y leer las políticas de devolución y garantía del producto.
Al realizar el pago, hay que estar atentos para aprovechar los descuentos que los comercios ofrecen con distintos medios de pago o tarjetas de fidelización de clientes. Defensa al Consumidor recuerda que ningún comercio puede establecer un cargo extra cuando el consumidor elige pagar con tarjeta de débito o en una cuota con tarjeta de crédito. -
Estar atento a promociones falsas
Se recomienda prestar mucha atención frente a las ofertas que parecen demasiado tentadoras y verificar la autenticidad de los sitios web antes de realizar una compra.
La sugerencia es ingresar de manera directa a la pagina web oficial del vendedor y no hacer clic en cualquier aviso o promoción.
REGISTRAR EVIDENCIAS
Además, es importante que el consumidor registre la oferta, por ejemplo, haciendo una captura de pantalla o tomándole una fotografía. Al finalizar la transacción, el comprador debe exigir una factura, ticket o comprobante de pago, elemento que le va a permitir probar la relación comercial en el caso de cualquier inconveniente.
Recordemos también que el consumidor tiene derecho de arrepentimiento y en virtud de ello a revocar la compra en caso de reparación. Para ello cuenta con un plazo de 10 días desde recibido el producto o celebrado el contrato, lo que suceda al último.
Realizar reclamo por una compra durante HOT SALE
Ante cualquier inconveniente con productos o servicios adquiridos por internet siempre recomendamos como primera opción contactar al vendedor y tratar de resolverlo de manera directa. Si esa manera no es posible, la siguiente instancia será realizar un reclamo ante Defensa del Consumidor.
¿Cómo hacer un reclamo en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor?
A través de la Web oficial para hacer un reclamo.
Teléfono: (54 -11) 4349-3000 | 0800-666-1518
Correo electrónico: consultas@consumidor.gob.ar
De lunes a viernes de 9 a 18 hs.
¿Qué se necesita para realizar un reclamo?
Se requiere contar con la documentación disponible relacionada con el bien o servicio: factura o ticket de compra, certificado de garantía, contrato, presupuesto, orden de servicio, etc. Estos datos serán útiles en la audiencia de conciliación.
¿Qué hacer si la compra presenta inconvenientes?
La protección de los usuarios en las compras por Internet se rige por la misma ley de La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Si durante Hot Sale se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable para lograr una pronta solución primero es contactar a la tienda en donde se realizó la transacción, instancia en la que se solventan la gran mayoría de las inquietudes y dificultades. En caso de que el problema no sea resuelto, se podrá realizar el reclamo correspondiente en La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la web oficial.
- Categoría: Consejos
Ab. Alejandro Mogliani Segota
Abogado egresado de la UNC.
Socio Fundador de Estudio Mogliani & Asociados.
M.P 1-37652.