DNU de Milei: un fallo frenó el aumento en las cuotas de las prepagas

La Justicia suspendió la desregulación de las cuotas de las prepagas que corre con el mega Decreto de Milei a partir de un planteo de un usuario, pero su alcance podría ser más general.

Un juez federal de San Martín suspendió este miércoles la aplicación de un fragmento del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 que autoriza el incremento de las cuotas de las empresas de medicina prepagas. La suspensión tendrá una aplicación particular al caso, que se inició con una demanda interpuesta por un jubilado que alegó un aumento en las prestaciones de su obra social de más del 62% entre diciembre y enero.

La decisión llegó tras la presentación de un afiliado a SIMECO, que por decisión de un juez deberá "readecuar" las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Alcances del fallo contra el aumento a prepagas

Este miércoles, la Justicia dio lugar a la cautelar presentada contra el Estado Nacional y la prepaga SIMECO (Servicios Consejo Salud Simeco), del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, por Rodolfo Francisco Vidal Quera Amengual para solicitar la inconstitucionalidad del DNU en relación con la desregulación del precio de las prepagas.

La denuncia solicita "hacer cesar el estado de incertidumbre" generado por la liberación de los aumentos de las cuotas de las prepagas que dispone el DNU y dejar "sin efecto los aumentos realizados en los servicios de salud prestados que en el caso llega a un aumento del 62% para el mes de enero 2024, con costas".

Tal como señala el escrito, Rodolfo Vidal tiene 78 años y es jubilado con la mínima, por lo que en el mes de diciembre cobró $ 223.811 gracias al aguinaldo y bonos, mientras que en enero esa suma fue de solo $ 157.541,23.

Este "se encuentra afiliado a SIMECO y requiere de permanentes prestaciones de salud y seguimiento médico por haber sufrido un ACV en el año 2017 y problemas cardiacos, además de los padecimientos propios de la edad", se informa. 

Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante, , pero su alcance podría ser más general.

 

Otros de fallos contra el aumento de prepagas

A mediados de enero, poco después de que entrara en vigencia el DNU, la jueza Federal de San Martín, Martina Forns dictó una medida cautelar que dejaba sin efecto el aumento del 40% de la cuota del servicio de medicina prepaga de la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires a Marta Cristina Brauchli, una afiliada de 78 años que había presentado un amparo.

La jubilada había denunciado que la cuota mensual que le cobra la prepaga se incrementó en un 40% en enero, que luego había sido notificada de un nuevo aumento del 29% aplicable al mes de febrero. Informó, además, que sus haberes previsionales alcanzan a poco más de $320.000, por lo cual le resultó imposible afrontar el pago de las cuotas aumentadas.

Pocos días después, la Justicia Federal de San Martín hizo lugar a la medida cautelar de Luis Alberto Millet, un jubilado diabético para frenar el aumento de la prepaga Galeno Argentina S.A. Según el fallo, el demandante pasó de pagar una factura de $81.403,22 en diciembre a una de $151.405,23 en enero, "lo que significó un aumento mayor al 85% de un mes al otro, sin aviso alguno". Además, remarcó que recibió una notificación que decía "para el mes de febrero habría un aumento del 28,5%". 

"Durante el último mes, se aplicó un aumento que supera el 100%, siendo que conforme a las constancias adjuntadas sus haberes previsionales resultan por un total de $240.511,67, por lo cual le resulta imposible afrontar dicho pago", determinó la Justicia.

Leer más artículos Consultar a un Abogado