Cuota 85 en Planes de Ahorro ¿Qué es y cómo proceder?

Los ahorristas que completaron las 84 cuotas reciben un reclamo de las terminales con sumas que van desde los $400 mil hasta 5 millones de pesos en concepto de lo descontado por la cautelar. Te contamos por qué los clientes no están obligados a pagar.

Desde hace muchos años, en nuestro país los planes de ahorro para la compra de automóviles han ganado popularidad como una alternativa accesible para aquellos que desean adquirir un vehículo nuevo sin pagar grandes sumas de dinero de una sola vez. Sin embargo, uno de los aspectos más controvertidos de estos planes es la famosa "cuota 85"

Algunas de las preguntas que recibimos a diario en nuestro estudio son del tipo: ¿debo pagar la cuota 85?, ¿que pasa si no pago la cuota 85 de mi plan?, ¿puedo perder el auto si no pago la cuota 85?, ¿como debo proceder?, entre otras.

En este artículo te contamos todo sobre esta controvertida cuota 85.

Origen de la "Cuota 85"

Si bien el reclamo de la cuota 85 es relativamente reciente, el problema se origina en 2018 cuando las demandas por los planes de ahorro comenzaron a ingresar a la Justicia y muchas se transformaron en demandas colectivas.

A medidados de 2018 el dólar comenzó una escalada sin freno, las partes de los vehículos que son importadas aumentaron su valor y, ello motivó que el precio de los automóviles se encareciera exponencialmente; en consecuencia, las administradoras de los planes de ahorro trasladaron los costos reclamando cuotas casi impagables a los ahorristas que se habían suscripto. Sumado a todo esto, muchas automotrices dejaron de producir algunos modelos y los reemplazaron por otros más caros.

Atormentados por los aumentos, ahorristas de todas las provincias presentaron amparos colectivos ante la Justicia logrando finalmente un resultado favorable. 

El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº27 de la ciudad de Córdoba, el juez Francisco Martín Flores, ordenó frenar el aumento de las cuotas de planes de ahorro, estableció un valor base para esos pagos mensuales y resolvió que entre abril de 2018 y noviembre de este año el aumento no puede ser más del 40%.

La medida cautelar ordenó retrotraer el valor de las cuotas a abril de 2018 y estableció que el aumento de las cuotas no puede superar el 40%.

Dicha situación alivió el bolsillo de cientos de ahorristas pero la cuestión de fondo respecto de cómo y cuánto deben pagar quienes se suscribieron a estos planes de ahorro sigue vigente y se transformó en una “bomba de tiempo”.

 

Intimación a pagar la cuota 85

Si bien desde 2019 los ahorristas de diferentes planes de ahorro se vieron beneficiados con la medida cautelar la historia sigue, hay quienes ya pagaron las 84 cuotas correspondientes a su plan de ahorro y, ahora, están recibiendo la famosa cuota “85” y son intimados a cancelar el monto que se acumuló y que nunca se abonó en el marco de la cautelar.

Las cifras del remanente ascienden a 400 mil pesos y, en algunos casos, llegan hasta 5 millones de pesos. Sin sentencia firme, los ahorristas se sienten atrapados y sin salida. 

 

¿QUE PASA SI NO PAGO LA CUOTA 85?

Actualmente las medidas cautelares de los juicios colectivos de la diferentes automotrices siguen vigentes en virtud de que las resoluciones dictadas no se encuentras firmes, encontrándose a la espera de una resolución por parte de Cámara Civil y Comercial de Apelaciones.

En consecuencia, tecnicamente las empresas automotrices no pueden cobrar la cuota 85 hasta que la justicia resuelva mediante un fallo definitivo.

Desde Estudio Jurídico Mogliani aconsejamos asesorarse legalmente antes de tomar una decisión en caso de querer liberarse de la prenda que recae sobre el vehículo que se adquirió mediante Plan de ahorro.

 

Abogado Alejandro Mogliani Segota

Ab. Alejandro Mogliani Segota

Abogado egresado de la UNC.
Socio Fundador de Estudio Mogliani & Asociados.
M.P 1-37652.

Leer más artículos Consultar a un Abogado