¿Estafas con planes de ahorro de 0 km? Nosotros te asesoramos
Te contamos cómo evitar las estafas con planes de ahorro de autos 0 km y te mostramos cómo la ley puede ampararte ante ciertas situaciones que cada vez se han vuelto más comunes.
En 2021, Jorge Gómez, un ex remisero bonaerense estuvo detenido durante 48 hs luego de un día de furia que lo llevó a destrozar un auto en una concesionaria. El episodio se desencadenó luego de que Gómez fuera a retirar el dinero que le prometió la concesionaria al cancelar un plan de ahorro de autos 0 km, sin embargo, en el lugar le explicaron que no podían devolverle lo invertido ese año e intentaron venderle un plan nuevo.
Este es uno de los tantos casos en los que el sueño del auto propio se convierte en una pesadilla para los que confían e invierten en planes de ahorro de automóviles. Miles de personas por mes denuncian unidades que no se entregan a tiempo, costos crecientes por encima de la inflación y diversos problemas con los vendedores de los planes.
En este artículo te contamos más al respecto para evitar las estafas con planes de ahorro de autos 0 km y te mostramos cómo la ley puede ampararte ante ciertas situaciones que cada vez se han vuelto más comunes.
Planes de ahorro de 0 km ¿De qué se trata?
Un plan de ahorro es un método muy arraigado en Argentina para acceder a un auto 0 km. En este sistema, un grupo de más de 160 personas comienzan a aportar una cuota mensual por 7 o 10 años para ir retirando su automóvil mediante sorteos o licitaciones. El precio de este plan está dado por una alícuota basada en el valor móvil del vehículo, sumado gastos administrativos, seguro de vida y otros ítems.
Ahora bien, desentrañando un poco este método, de lo que se trata es de usuarios que adelantan sus ahorros para comprar un automóvil que aún no existe o que no está en el mercado. Esto quiere decir que el grupo de personas que suscribe al plan de ahorros termina financiando la producción del vehículo y para que esto no sea tan evidente se disfraza la práctica con el nombre de “grupo de ahorristas”, “socios ahorristas” o “plan de ahorro”.
Problemas y estafas con planes de ahorro
El problema de esta práctica se empieza a hacer evidente y se convierte en un peso para el usuario con el correr de los meses debido a varias cuestiones. Las principales tienen que ver con la inflación y a la devaluación del peso en Argentina que hacen que los valores de los automóviles sean variables y afecten directamente a las cuotas. De aquí la sorpresa de muchos usuarios que empezaron a pagar una cuota y a los cuatro meses esa misma cuota se vio duplicada.
Por otro lado, también se suma el incentivo que tienen los vendedores para cerrar ventas, desinformando a sus clientes sobre algunos aspectos de la letra chica de los contratos. Según la asociación civil Usuarios Consumidores Unidos (UCU), los vendedores suelen decir que el auto podrá ser retirado a la segunda cuota cuando en la práctica esto no es así. También se suele mal informar con respecto a las cuotas diciendo que no tienen interés (técnicamente es cierto) aunque la cuota siempre va a aumentar producto de la inflación y el precio actualizado del vehículo.
Otro detalle que no es menor y que advierten desde UCU, es la letra chica de muchos contratos que agregan cobros como el de “derecho de suscripción”, “de adjudicación”, “gastos administrativos” o “gastos de cobranza”. Si se suman los gastos poco claros, la inflación, la devaluación del peso argentino y la variación del precio final de los vehículos, se hace un coctel explosivo para el cliente que termina sin poder afrontar los gastos de su plan.
Planes de ahorro y Defensa del Consumidor
Desde el año 2018 diferentes organismos vienen denunciando aun aumento en el descontento de los usuarios con los planes de ahorro. Según Defensa de Las y Los Consumidores, solo entre enero de 2021 y julio del mismo año se abrieron 6.821 reclamos por estos planes en el país. Además, según Google, desde Julio de 2021 hasta Julio de 2022 las consultas en internet por estafas con planes de ahorro de autos aumentaron en 100%.
Por otro lado, desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires aseguraron que “las denuncias contra las administradoras de planes de ahorro vienen desde el año 2018, que fue el año donde se registró el mayor aumento en el valor de las cuotas”. Además, aclararon que seguido a esto le siguen los reclamos por demoras en los plazos de devolución de los fondos una vez finalizado el plan y la entrega a tiempo de algunos 0 km.
Es más, en marzo de 2021, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se presentó ante la Justicia para iniciar demandas contra Volkswagen, Fiat, Renault, Chevrolet, Peugeot y Ford, debido a los fuertes aumentos de las cuotas de los planes de ahorro. Estas demandas responsabilizan a las empresas nombradas de fraude de los intereses económicos, fijación abusiva de precios, trato discriminatorio e indigno, incumplimiento de los deberes de información, mala fe contractual y cobros indebidos.
¿Cómo nos ampara la ley ante las estafas con planes de ahorro?
En primer lugar, siempre es recomendable asesorarse con un abogado de confianza antes de firmar el contrato en cuestión o incluso es bueno asesorarse para asegurarse de que el contrato se esté cumpliendo. De igual forma, actualmente hay varias formas en la que la ley nos ampara o defiende en caso de haber entrado en estos planes:
- Derecho de arrepentimiento de contratación: Cualquier usuario tiene derecho a arrepentirse de la contratación de algún bien o servicios dentro de los 10 días, siempre y cuando el contrato se haya hecho a distancia (por teléfono, correo, Internet, etc) o con venta domiciliaria. Se le da la posibilidad al usuario de tener 10 días de arrepentimiento sin la necesidad de tener que probar si el usuario fue engañado o no.
- Planteo de la nulidad de la operación: Cuando la contratación de hace cara a cara con la empresa no se cuenta con el derecho de arrepentimiento de los 10 días, pero se puede plantear la nulidad de la operación. Si la empresa violó de mala fe la confianza del consumidor o se valió de publicidad engañosa para cerrar la venta, se debe probar el engaño con los elementos que tenga tanto el consumidor como la empresa.
- Art. 38 de la Ley 24.240: Establece que las firmas comerciales están obligadas a colocar en forma visible un cartel con el contrato modelo que firmará el usuario para que los clientes puedan revisarlo con anterioridad y consultar cualquier duda antes de firmar.
- Categoría: Actualidad
Ab. Alejandro Mogliani Segota
Abogado egresado de la UNC.
Socio Fundador de Estudio Mogliani & Asociados.
M.P 1-37652.